Parálisis facial
¿Qué es la parálisis facial?
La parálisis facial es una disfunción en el nervio facial que hace que el paciente sea incapaz de controlar los músculos faciales del lado del nervio afectado.
Es una secuela muy incapacitante para los paciente de diferentes enfermedades, cirugía o incluso puede aparecer de forma congénita.
Los sintomas típicos suelen ser la imposibilidad de parpadear, levantar las cejas, sonreír o expresar emociones con la cara, así como el babeo, trastornos del habla y obstrucción nasal.
Sobre ella existen infinidad de procedimientos altamente especializados que pueden devolver al paciente a tener una apariencia y funcionalidad muy buena, si no casi idéntica, a la que tenían previamente.
Uno de los posibles desencadenantes de este tipo de parálisis en personas sin otras patologías previas es la conocida como parálisis de Bell, que no es más que una inflamación del nervio facial.
¿Cómo se puede tratar la parálisis facial?
Desafortunadamente, en la parálisis facial muchas veces el diagnóstico y orientación terapéutica precoz es fundamental, ya que muchos casos valorados dentro del primer año pueden resolverse con cirugías menos traumáticas que si dejamos el tiempo pasar.
En algunos casos, la parálisis facial puede ser tratada con terapias de estilo de vida y medicamentos. Sin embargo, en casos más graves, la cirugía puede ser necesaria para mejorar la capacidad para mover los músculos de la cara y restaurar la función facial.
Asimismo es importante el tratamiento multidisciplinar de la misma, por lo que el trabajo en equipo de neurólogos, neurofisiólogos, rehabilitadores, oculoplásticos, otorrinos y cirujanos reconstructivos de cabeza y cuello llevará también al mejor resultado.
¿Cómo me puede ayudar el Instituto Facial?
Antes de someterse a cualquier tipo de cirugía para la parálisis facial, es importante hablar con un médico y considerar todas las opciones de tratamiento disponibles. La cirugía no es adecuada para todos los pacientes y puede tener riesgos y complicaciones. Sin embargo, en algunos casos, puede ser una opción efectiva para mejorar la función facial y la apariencia y mejorar la calidad de vida.
En el Instituto Facial tenemos una amplia experiencia en cirugía para el tratamiento de la parálisis facial mediante microcirugía reconstructiva y la transferencia muscular y nerviosa. Somos especialistas en cirugía maxilofacial avanzada. Ponte en contacto con nosotros y evaluaremos tu caso.
Identificadores médicos
DOID: DOID:13934 | CIE-9: 351 | CIE-10-MC: G51.0 | CIAP-2: N91 | MedlinePlus: 003028 | eMedicine: 1290547 | MeSH: D005158 | UMLS: C0015469 | Wikipedia: Parálisis Facial | Wikidata: Q7562539
Últimos posts relacionados con la parálisis facial
- Tratamiento de parálisis facial con Botox
- Premio del Congreso Nacional de Microcirugía 2021 para la Dra. Falguera
- Parálisis facial > Tratamiento de las sincinesias